CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2019. — El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dará seguimiento formal a la inconformidad por la liberación de policías y sujetos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia matutina de este martes, el Jefe del Ejecutivo aseguró que se escalará este rechazo con un encuentro que tendrá con representantes del Poder Judicial, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El domingo pasado, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reprochó la resolución del juez Samuel Ventura Ramos de liberar a 24 inculpados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y la calificó como “una afrenta a las víctimas y a los padres y muestra la miseria del Sistema de justicia en el país”.

“Desde antier (domingo) se hizo un pronunciamiento expresando nuestra queja tanto al Poder Judicial pidiendo la intervención de la Fiscalía, hoy (martes) vamos a tener una reunión para pedir la intervención, entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre esa decisión del juez.

“Ya la Fiscalía ha presentado denuncias, es decir, abrió investigación para ser más precisos sobre estos asuntos y están dispuestos a revisar todo el procedimiento de acuerdo con sus facultades y su autonomía y también desde antes de que sucediera esto.

Ya se había presentado una queja formal por parte de nosotros tanto a la Fiscalía como a l Poder Judicial desde las primeras liberaciones”, aseguró el Presidente.

Además, el Primer Mandatario afirmó que tras la reunión con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos se acordó sostener un encuentro más este próximo miércoles, donde participará como testigo.

“También cuando me reuní con los padres de los normalistas me pidieron una entrevista, un encuentro pidiéndome que participara como testigo, y se va a llevar esa reunión el día de mañana (miércoles 18 de septiembre), vamos a tener una reunión y se va a tratar este asunto”, dijo.