Inicia Fernando Flores segundo periodo de gobierno en Metepec
Yucatán MÉRIDA, Yuc., 11 de junio de 2020 .- Este jueves 11 de junio, ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pertenecen al Grupo Peninsular Petrolero, realizan un plantón sobre la calle 60 a la altura del Consulado de los Estados Unidos para exigir al Gobierno Federal que Pemex les otorgue el derecho digno de recibir atención a su salud, tanto para los trabajadores que hayan contraído Covid 19, como para los jubilados que necesitan seguir con un tratamiento.
Alrededor de 20 pensionados y jubilados bloquean la calle con mantas que han colocado a un costado del Consulado General en Mérida. Entre las leyendas se lee: “Nuestra lucha por la salud continúa, hasta que Petróleos Mexicano cumpla con la cláusula 89”. En entrevista con el representante de los jubilados, el señor Servio Rosado Aparicio, aseguró que todos se encuentran muy molestos por que a raíz del Covid 19, los doctores les han dado un mal trato, ya que les indican que no hay consultas, ocasionando que muchos de ellos no lleven una continuidad de sus padecimientos.
Otro de los factores detonantes para alzar su voz, se debe a que recientemente cuatro trabajadores han fallecido por Covid 19, mismos que fueron trasladados por Pemex a Ciudad del Carmen, lugar en donde no recibieron una digna atención hospitalaria. “Hace una semana murió un compañero en Ciudad del Carmen, fue abandonado, no lo atendieron, no lo entubaron, murió olvidado y su esposa también se contagió”, detalló.
La esposa del señor que falleció a consecuencia del Covid 19, es residente de Mérida, sin embargo la noche de este miércoles la querían trasladar a Ciudad del Carmen, a pesar de que su diagnóstico médico indicaba una alta morbilidad para un paro respiratorio, por lo que no era aconsejable mover a la señora, declaró.
“Ese fue nuestro pleito, logramos que la dejaran aquí porque Pemex tiene un convenio con ISSSTE Pensiones para tratamiento de Covid por lo que allí fue llevada, pero no nada más queremos que sea ella, queremos que cualquier perolero sea atendido”.
Ante una serie de anomalías que han recibido los extrabajadores jubilados, acusan que por parte del sindicato que debería apoyarlos, únicamente han puesto limitantes ante las exigencias de sus derechos. Cuestionado para conocer si las autoridades le han dado alguna respuesta a sus exigencias, el petrolero Rosado Aparicio, destacó:
“Pemex nos ha dicho que abrirá dialogo siempre y cuando levantemos el plantón, pero ¿cómo lo vamos a levantar? si es nuestra fuerza”. El Grupo Peninsular Petrolero mantendrá dicho bloqueo de calles hasta un tiempo indefinido, adelantaron que pondrán tiendas de campaña y se declararán en huelga de hambre y de medicamentos, en dado caso que no les resuelvan sus exigencias.