Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
TIERRA BLANCA, Ver., 21 de mayo de 2019.- El Gobierno de México implementa una estrategia de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), invirtiendo recursos del presupuesto y bajando los impuestos a la petrolera.
Así lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Plan Nacional de Gas y Petróleo, en Tierra Blanca, frente al campo petrolero Ixachi; “que Hacienda no siga exprimiendo a Pemex, para que tenga manera de financiarse en 3 años, ya lo estamos haciendo en 2019, lo vamos a hacer en el 2020 y 2021”.
La estrategia consiste también en que Pemex “nos ayude en el 2022, 2023 y 2024; que se rescate a Pemex, que se invierta para producir más, que se destinen recursos públicos con ese propósito, y que en la segunda mitad del Gobierno, Pemex apoye las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo”.
Hasta hace poco el presupuesto nacional se integraba con aportaciones de la industria petrolera, de cada peso, 40 centavos eran de la producción de petróleo, detalló el Presidente.
Señaló, que con esta estrategia del Gobierno federal, habrá excedentes en la segunda mitad del sexenio para que Pemex sea la palanca del desarrollo nacional.
López Obrador afirmó que va muy bien Pemex, el sector energético y la economía nacional.
“Hay datos que demuestran que tenemos estabilidad macroeconómica, no hay inflación, no se ha depreciado nuestro peso, al contrario se ha fortalecido; está creciendo la inversión extranjera directa, y a pesar de los pronósticos, vamos a demostrar que se va a alcanzar a final del año un crecimiento de alrededor del 2 por ciento”.
“Va bien la economía nacional, y decía vamos bien en el sector energético, en especial en Pemex”.
Recordó que los gobiernos anteriores entregaron una empresa en decadencia, con cada vez menos producción; de 2 millones 200 mil barriles a un millón 700 mil barriles, una pérdida de producción de alrededor de 500 mil barriles diarios.
“Ya logramos detener esa caída que era todo un riesgo, porque si no interveníamos a tiempo nos iba a arrastrar la caída en la producción de petróleo y nos iba a colocar en una situación de mucho riesgo.
Posiblemente nos iba a producir una grave crisis financiera”.
López Obrador detalló que así como en Ixachi, se trabaja en 20 campos petroleros más, “si Ixachi va a producir en 2022, 80 mil barriles por día, tenemos 20 campos iniciados este año, sin tomar en cuenta los que podemos abrir el año próximo, estaríamos teniendo una producción a mediano plazo adicional de 1 millón 600 mil barriles.
Eso es lo que fundamenta nuestro optimismo, con eso podremos decir que cumplimos con la meta en este gobierno”.
“En un principio la meta era dejar en 2024 una producción de 2 millones 200 mil barriles pensando en tener crudo suficiente para nuestras refinerías, para las 6 y la nueva, y tener un poco de crudo para la exportación… pero tenemos mucha suerte y podemos producir más”.