Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2019.- Por instrucciones del Presidente de la República, el consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, entregó al Senado de la República el documento del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que se lleve a cabo su revisión y eventual aprobación.
Con ello inicia el proceso de ratificación este acuerdo comercial, otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), facultad exclusiva de la Cámara de Senadores.
La ceremonia de entrega recepción estuvo atestiguada por los titulares de las secretarías de Economía (SE), Graciela Márquez Colín; de último momento la de Gobernación (Segob), Olga María Sánchez Cordero; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, señaló que con la ratificación de T-MEC, el gobierno confirma la importancia que le atribuye a la integración comercial y productiva de México en América del Norte y reconoce su importancia como un pilar de incertidumbre para la inversión en el país.
El senador de Morena dijo que el proceso de aprobación en el Senado va en concordancia con el de Canadá, el cual inició este miércoles con la entrega de documentos del T-MEC por parte del primer ministro Justin Trudeau.
El Congreso mexicano está en la espera de que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envíe al Congreso el proyecto de la ley y los documentos pertinentes conforme a su legislación.
El T-MEC entrará en vigor cuando las tres partes hayan concluido los procedimientos legales internos.