Donald Trump no ha invitado a Sheinbaum a toma de protesta
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de mayo 2020.- Con la autorización del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, respiradores para personas graves del coronavirus Covid 19, fueron prestados por el hospital de Cuauhtémoc a la Ciudad de México, donde la curva epidémica es mucho mayor que en la entidad potosina.
La información fue confirmada por personal de la Policía Federal, que tuvo a su cargo el resguardo en el traslado de estos estos equipos desde la capital potosina.
De acuerdo a lo que dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, las proyecciones matemáticas indican que este miércoles 6 de mayo podría ocurrir el punto máximo de la epidemia por el nuevo coronavirus, lo que derivaría en mil 800 personas, hospitalizadas en terapia intensiva.
«Por eso, el punto máximo de contagios o de casos nuevos diarios está en promedio unos 12 o 13 días detrás del punto de máxima ocupación de las terapias intensivas», indicó el funcionario en conferencia de prensa.
López-Gatell explicó que México ha comprado nuevos ventiladores y otros los ha reparado.
En total, había mil 800 equipos en desuso en hospitales del país porque no se habían reparado, pero el 67 por ciento logró rescatarse con el apoyo del área de ingeniería biomédica de la Secretaría de Marina y dos empresas contratadas para este fin. Otra decisión, dijo, fue reorganizar el uso de los ventiladores con lo que llamó un esquema solidario entre instituciones.
«La Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, donde el doctor Gustavo Reyes Terán es su titular, comentaba que se necesitarían 150 ventiladores en los institutos y hospitales federales para que pudiera culminar otro ciclo de reorganización hospitalaria.
Y el maestro Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, en un acto solidario que le caracteriza, dijo que con mucho gusto el IMSS prestaba temporalmente estos ventiladores para que se haga la reorganización».
Quadratín SLP pudo captar el momento justo cuando esos ventiladores prestados fueron enviados a la CDMX a bordo de una camioneta, perfectamente cubiertos y asegurados para los pacientes graves en la capital del país.