Anuncia Sheinbaum café, cacao y miel de marca Bienestar
CIUDAD DE MÉXICO. 22 de febrero de 2023.- México no fue juzgado en el juicio del ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, porque él al igual que el expresidente Felipe Calderón no son el país, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Desde su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador consideró que al igual que él García Luna y Calderón son representantes de México y no se pueden equiparar a que son el país.
“Si están enjuiciando a funcionarios de México, no es un juicio contra México. Incluso, eso ayuda a seguir limpiando la corrupción en el país un juicio así. Esto apenas es el inicio, aunque es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte. Lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben repetir estos hechos”, recalcó.
López Obrador indicó que la respuesta del expresidente Calderón tras ser declarado culpable en Estados Unidos quien fuera su Secretario de Seguridad no tiene nada que ver con el tema sino que fue una salida ante hechos consolidados.
Recalcó que Calderón no termina de aclarar por qué designó a García Luna como Secretario de Seguridad y es una explicación que debe dar.
“Existe la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. Yo diría que por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes tanto a (Vicente) Fox cuando estaba en al AFI y a (Felipe) Calderón cuando estaba en Secretaría de Seguridad”, apuntó.
El Presidente insistió en que García Luna debe de aclarar cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos porque él fue un policía galardonado por autoridades del vecino país del norte.