
El impacto del Metro CDMX: más de mil millones de pasajeros en 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2025.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, falleció este domingo a la edad de 89 años.
La noticia la confirmó su hijo Álvaro a través de su cuenta de X. “Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, publicó en la red social.
Mario Vargas Llosa estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura.
Mario Varga Llosa escribió cerca de 20 novelas, libros de cuentos, de relatos infantiles, 18 obras de teatro, una autobiografía, y varios ensayos, análisis político y reflexiones sobre el oficio de escribir.
Los padres de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llora Ureta, se separaron meses antes de su nacimiento, por lo que pasó su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima.
El divorcio y posterior reconciliación de los padres se tradujo en frecuentes cambios de domicilio y colegio.
Hasta los 10 años, se le hizo creer que su padre había fallecido, pero a esa edad se encontró con su padre por primera vez, quien sería un figura central en su destino, sobre todo por la repulsión de su padre hacia su vocación literaria, que nunca llegó a comprender.