Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agostos de 2024.- En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Marko Cortés, presidente Nacional del PAN, indicó que su partido reconoce que la llamada Cuarta Transformación logró la mayoría en la boleta, pero exigen de igual forma que ellos reconozcan que la oposición obtuvo el 43.1 por ciento de la votación.
“Venimos a exigirle a los consejeros del Instituto Nacional Electoral que reconozcan la pluralidad del voto, que si bien ellos tienen la mayoría, el pueblo no les dio la mayoría calificada”.
Igualmente manifestó que solicitarán al INE que corrija la interpretación y la aplicación que se ha venido haciendo en los últimos procesos electorales a la fórmula de asignación de representación proporcional, ya que cada vez está generando mayores distorsiones.
Mencionó que han hecho varias impugnaciones desde que el Instituto marcó el procedimiento para establecer esta distribución para asignar legisladores, se refirió al momento en que se registraron los convenios de coalición de Morena y sus aliados y al momento en que registraron candidatos.
“Estos convenios no pueden vulnerar la Constitución y burlar la sobrerrepresentación. “Pedimos que hagan una lectura homogénea de la Constitución, particularmente del artículo 56 y 54, en donde habla de la asignación de los senadores de primera minoría y de los diputados de representación proporcional, porque no deja claro si es partido político o si es coalición”.
Recordó que la reforma electoral de 1996 señala que ninguna fuerza política debe de tener más de 300 diputados federales, para que precisamente un solo grupo pueda hacer libremente reformas a la Constitución.
El panista manifestó que los más beneficiados con esto sería Movimiento Ciudadano, después el Revolucionario Institucional, y al final Acción Nacional, recalcando que ellos no perderían ningún senador como lo ha mencionado MC.
“Nuestra lucha es para garantizar la pluralidad en México, para que una fuerza política llamada 4T, por sí sola, no pueda modificar la Constitución, como se estableció la exposición de motivos en la reforma constitucional del 96”, expresó.
Marko Cortés finalizó diciendo que ellos son institucionales, que les den o no la razón, aceptarán el fallo, anunciando que el INE no es la última instancia en la que procederán, porque esto llegará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Necesitaremos en la Sala Superior del Tribunal Electoral al menos 3 votos de los 5, y que esos 3 votos van a marcar su historia en México, la historia en defensa de la República o, simplemente sometiéndose a un régimen de corte dictatorial”, concluyó.