Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2023.- Luego del rechazo de las candidatas a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo jueves se conocerá el nombre que elegirá.
Esto, toda vez que las aspirantes no alcanzaron la mayoría calificada del Pleno del Senado e inéditamente, por primera vez en la historia posrevolucionaria, el Presidente de México será quien designará el nombramiento directo.
“Hoy mismo vamos a resolver, porque la verdad las tres son muy buenas, son de primera y tengo nada más que pensar quién puede ser, pero las tres son de primera, afortunadamente sé la ventaja que tengo, que son mujeres con principios, que están a favor del pueblo”, sostuvo en conferencia matutina.
López Obrador calificó el hecho como algo inédito que se vive en una democracia, en donde las decisiones no salen del Poder Ejecutivo.
“Se están dando estas cosas que antes no sucedían, estamos en el terreno de lo inédito, porque hay libertades, hay democracia, antes solo existía un Poder, el Ejecutivo”, resaltó.
Puntualizó que el nombramiento lo llevará a cabo este día antes de partir hacia Campeche para inaugurar la primera etapa del Tren Maya. En conferencia de prensa matutina indicó que basará su decisión en la persona que sea “honesta, íntegra, con convicciones, que quiera realmente contribuir a que haya justicia en nuestro país”.
Sostuvo que las dos votaciones realizadas en el Senado y los resultados demuestran que “se están dando estas cosas que antes no sucedían; estamos en el terreno de lo inédito porque hay libertades, hay democracia. (…) Esto es muy ilustrativo del momento que estamos viviendo, de los cambios que se están dando”. En dos rondas de votación, la segunda terna fue rechazada por el bloque de contención.
En la primera votación se emitieron 29 votos a favor de Bertha María Alcalde Luján; 33 para Lenia Batres Guadarrama; y 12 María Eréndira Cruzvillegas Fuentes; además, un voto nulo; y, 46 votos en contra de la terna, de un total de 121 votos.
En la segunda ronda de votación, se emitieron 16 votos a favor de Alcalde Luján; 54 para Batres Guadarrama; y dos a Cruzvillegas Fuentes; tres votos nulo; y la oposición de mantuvo en 46 votos en contra de todas las candidatas a ministra.
El Senado de la República perdió la oportunidad de consenso en la elección de una ministra para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar y sentará un precedente para las próximas ternas en donde no se encuentre un consenso, para entonces recaerá en el Poder Ejecutivo ejercer su prerrogativa.