Avalan para Sedena 60% y Semar 40% del recurso de aeropuertos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2020.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), alertó que las denuncias de personal médico y de enfermería que atienden pacientes de Covid 19, pasaron de 32 a 76 en el País.
Entre las principales acusaciones están: no se les permite el uso de medios de transporte, ni de acceso a sus hogares, así como, las amenazas de destruir las instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con coronavirus.
Las senadores de los grupos parlamentarios del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD presentaron un Punto de Acuerdo ante la Mesa Directiva por el que exhortan a los tres órdenes de gobierno a garantizar la protección, resguardo y dotar de insumos a todo el sistema de salud en México.
La propuesta fue realizada por la panista Josefina Vázquez Mota y lleva el acompañamiento de todos los grupos parlamentarios mencionados.
Establece que las autoridades en materia de salud a nivel federal y local deben dotar al personal médico el equipo e insumos necesarios para su protección, además de intensificar las medidas de seguridad en las instalaciones hospitalarias para preservar su integridad física.
El Punto de Acuerdo también exhorta a la Secretaría de Participación y Seguridad Ciudadana y sus homólogas en los estados, a reforzar la seguridad en las inmediaciones de las instalaciones hospitalarias para velar por la seguridad en la llegada y salida del personal médico.
Personal médico y de enfermería que atienden pacientes enfermos de Covid 19 están siendo agredidos en distintos entidades del país, sumado a las denuncias de acoso registradas ante esta instancia para prevenir la discriminación, las cuales incrementaron a más del doble entre el 6 y 9 de abril.
“Impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas; agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con Covid 19, solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios”, señaló el Conapred.
“Las y los trabajadores de las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por esta pandemia y ponen al servicio de todas y todos sus conocimientos y su profesionalismo.
Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso”, subrayó.