“No cargues aquí”: exhibe Profeco a gasolineras de NL, Durango y Guanajuato
PUERTO VALLARTA, Jal., 2 de agosto de 2021.- Para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Consulta Popular realizada este domingo pasado fue un buen ejercicio de la democracia en el que participaron más de 57 mil personas; sin embargo prevé que para marzo del próximo año haya más asistencia a las mesas de votación porque será sobre la revocación de mandato del mandatario del País.
“Es un buen inicio, porque en marzo del año próximo, dentro de 8 meses, viene otra Consulta y van a participar mucho más ciudadanos, porque se le va a preguntar si quiere que el Presidente continúe o siga, esa otras gran reforma a la constitución, porque el pueblo es el soberano, es el que pone y es el que quita.
Entonces en la próxima van a participar más ciudadano y esta práctica se va a ir haciendo un habito y se va a heredar. Por eso estoy contento con la Consulta. Además nunca había habido participación de tanta gente.
Independientemente si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar”, explicó el presidente en conferencia mañanera realizada desde Puerto Vallarta.
Como un triunfo calificó que el más de 6 millones hayan salido a ejercer su derecho, donde el 97 por ciento votó porque se enjuicie a los últimos 5 expresidentes de México hasta la época de Enrique Peña Nieto, aunque no sea vinculante porque no se logró que más del 40 por ciento del padrón.
“Ayer fue realmente muy importante, ejemplar lo que se vivió en esta jornada, por esto mi felicitación a todos los que participaron y mi llamado a los que no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad de participar, la democracia no se agosta en elecciones de gobernadores, presidentes, municipales; esto se conoce como democracia representativa, pero no es democracia plena.
Es un ejercicio que se hace cada 3 años, cada 6 años, pero en épocas intersectoriales la ciudadanía no es consultada.
Con la democracia participativa podemos estar constantemente participando. No quieren que el pueblo participe, opine y participe”.