
Avanzan proyectos prioritarios para Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 21 de junio de 2025.- La Secretaría de la Defensa planea devastar 259 hectáreas de lo que queda de selva en Cancún para construir la terminal multimodal de carga del Tren Maya, cuyo costo, además del ambiental, será de siete mil 700 millones de pesos.
La terminal tendrá almacenes de combustibles y residuos peligrosos, y su objetivo, entre otros, será hacer rentable el ferrocarril del sureste con transporte de carga.
Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada y que ya aparece en la Gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tendrá edificio aduanal, instalaciones para la Guardia Nacional y alojamientos para tripulación.
La terminal de Cancún estará conectada mediante una vía secundaria para que los viajeros no vean “los inmensos patios de carga” ni el impacto ambiental desde el tren turístico.
ocupación por la deforestación masiva y la falta de transparencia en el uso de recursos públicos, y es que el costo del tren ya supera 470 mil millones de pesos, una de las obras más costosas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.