Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO. 21 de septiembre de 2022.- El coordinador del Grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal aseveró que desde el 2019, cuando se votó la creación de la Guardia Nacional, se manifestó la voluntad de los senadores que las fuerzas armadas tuvieran un marco legal para continuar realizando funciones de seguridad pública más allá del tiempo que deberían continuar en las calles cumpliendo estas actividades.
En tribuna, el también coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que cuando se aprobó un plazo de cinco años para que el Ejército y la Marina siguieran en las calles realizando patrullajes, en ningún Momento se ponderó si un lustro sería suficiente para que se consolidara la transición que llevaría a las fuerzas armadas de regreso a sus cuarteles y a la Guardia Nacional a asumir el control de la Seguridad Pública.
El dictamen que analiza el pleno del Senado, proveniente de una minuta de la Cámara de Diputados, pretende legitimar que de marzo del 2024 a marzo del 2028 fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública en tanto se consolida la presencia de la Guardia Nacional, modificando el artículo quinto transitorio del decreto constitucional que creo en 2019 la Guardia Nacional, que solo considera un plazo de cinco años y no de nueve como se pretende aprobar.
“Estamos hablando de un transitorio que amplía lo que nosotros ya aprobamos por unanimidad. Ahora se ha pensado por la colegisladora y por muchos de nosotros que debe ampliarse hasta marzo del 2028 por razones de racionalidad, oportunidad, sensatez y probidad.
“Nadie en su sano juicio puede considerar que en 18 meses, que se concluye el plazo que nosotros aprobamos, vaya a existir un cuerpo policíaco del nivel del Ejército y las fuerza armadas. En 18 meses tienen que regresar a los cuarteles, pero nadie racionalmente piensa que los 100 mil soldados y marinos, que están en los municipios, estados y regiones, deben dejar solos a nuestros pueblos. Los únicos que estarán contentos son los delincuentes y la delincuencia organizada porque no habrá quien los detenga”, aseveró.
Monreal advirtió que el debate sobre ampliar otros cuatro años el uso de las fuerzas armadas en seguridad pública no se puede postergar hasta el 2024 porque se empataría con las campañas políticas y el proceso electoral federal.
Pues el plazo vigente (marzo 2024), estipula que los militares y marinos deberían regresar a sus bases castrenses y navales 60 días antes de que se realicen las elecciones para renovar la Presidencia, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y más de 2 mil ayuntamientos.
Sin embargo, el morenista propuso suspender la discusión y dar un plazo mayor para analizar el dictamen, pero la aposición rechazó la posibilidad exigiendo que la votación se debe realizar este miércoles, justo cuando la bancada de Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para sacar adelante la propuesta presidencial que da cuatro años más a la fuerzas armadas en funciones de seguridad.
Monreal insistió que en el 2024 el ambiente de polarización y crispación política impedirá debatir la pertinencia de contar con el respaldo de las fuerzas armadas en labores de seguridad.