
México Te Abraza recibe a 36 mil repatriados: Rosa Icela
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2025.- «Las oportunidades se deben tomar», afirmó con un semblante firme, pero a la vez melancólico, Eduardo López Vázquez, quien hasta este pasado jueves se desempeñó como subdirector y coordinador de Franquicias de la red de Quadratín, Agencia Mexicana de Información y Análisis.
Y no es para menos, pues tras mucho meditar, analizar, aclarar dudas e incluso temores, tomó una decisión que representa un logro y a la vez un reto en su vasta trayectoria profesional en el campo de los medios de comunicación.
En entrevista con Quadratín, su primera casa profesional, recuerda sus inicios, experiencias, formación, crecimiento, y aporte al fortalecimiento de la empresa líder en información y noticias por Internet, a la que llegó hace 17 años, en 2008, a la par de su último semestre de la Universidad.
«Era un alumno becado y debía cumplir; tuve un maestro, Sebastián Vega, y le decía que mi idea no era el periodismo, decía que lo mío estaría en otros horizontes, y en unas vacaciones decembrinas me dijo que le diera una oportunidad de ver que el periodismo sí era lo mío y me mandó a prácticas profesionales en Quadratín».
Así inició su andar. Y en pocos días una serie de actividades y coberturas lo forjaron y abrieron rápidamente su mente, al grado de convencerlo de que esto era lo suyo. Estuvo en conflictos estudiantiles que en ese tiempo eran constantes en la Universidad Michoacana, en procesos electorales, escenarios de violencia en regiones de la entidad, el tema de los autodefensas, y todo lo que envolvía en esos años a lo que era un estado convulso, que quedó plasmada en fotografías.
El ver fotografías publicadas en medios nacionales como El Universal lo motivaron a seguir en este trabajo informativo y lo llevaron a ocupar prácticamente todas las áreas de la empresa, desde reportero, reportero gráfico, producción, radio, editor en mesa de redacción, subdirector, y recientemente coordinador y capacitador de nuevas franquicias de Quadratín en el país.
En este camino ha tenido grandes logros en su vida en el ámbito profesional, pero también en el personal, pues en este lapso comenzó a formar una familia, el nacimiento de su hija, y la oportunidad profesional de compartir su experiencia y conocimiento en el área de la docencia.
«Las oportunidades se deben tomar y es momento para dar un paso a otras actividades distintas a las que he hecho en estos 17 años», aseveró certero. Indudablemente, su agradecimiento es también para el iniciador del proyecto, Francisco García Davish, quien a lo largo de estos años depositó en él la confianza para encabezar diferentes áreas totales de Quadratín, y que le brindó respaldo y acompañamiento en momentos complicados fuera del ámbito laboral.
«Lo primero que tengo que decir es un profundo agradecimiento por todo lo que he aprendido, por todo lo que he vivido en Quadratín, y creo que el paso que estoy a punto de dar va con un toque Quadratín, con esta formación que me ha permitido la empresa, y él ha sido un gran mentor».
Hoy Eduardo pone una pausa a su historial como pilar de Quadratín y su expansión por gran parte del país, y ese joven que llegó con inquietudes y metas hoy se ve fortalecido personal y profesionalmente y pasará de ser informador a formador.
Y es que tras casi dos décadas de labor periodística pasará del plano informativo al de ser ahora un pilar en la institución que lo vio formarse en el ámbito de la comunicación: la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), en donde ya tenía antecedente en la docencia, pero que ahora el deber lo llama para encabezar la dirección de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
«Me voy con el corazón acongojado por dejar Quadratín y los amigos, pero creo que llegaré a un lugar donde puedo cambiar muchas vidas y eso es lo que me interesa también, servir y apoyar en lo que pueda», dijo Eduardo, mientras el equipo Quadratín externó los mejores deseos de éxito en esta nueva etapa y sabedor de que las amistades conquistadas estarán para alguien que aportó tiempo, dedicación y trabajo al crecimiento de esta casa informativa.