Avalan para Sedena 60% y Semar 40% del recurso de aeropuertos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2019. —En el marco de la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) fueron aprobados 11 acuerdos que reforzarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Alfonso Durazo, puntualizo siete de ellos: Aprobación de la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal (FASP) para el ejercicio fiscal 2020.
Aprobar los Ejes Estratégicos, Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional vinculados al ejercicio del fondo, subsidios y demás recursos de carácter federal que se otorguen a las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de seguridad pública.
Tener por presentados los informes de las entidades federativas, para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales en términos del Artículo Séptimo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Guardia Nacional.
Designar a los nuevos Invitados Permanentes de la Sociedad Civil a este órgano colegiado, quedando como titulares: Mark Fastlicht Sackler, Jorge Luis Contreras Fornelli, Alejandro Joaquín Martí García, Avital Saskia Niño de Rivera Cover, Juan Manuel Hernández Niebla.
Instruir a las instituciones de los tres niveles de gobierno para que en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el SESNSP realicen todas aquellas acciones necesarias para la implementación y operación del Registro Nacional de Detenciones para los delitos del fuero común y faltas administrativas, de conformidad con los plazos establecidos en la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
Las entidades federativas se comprometen a colaborar con la SSPC, sus órganos desconcentrados y el SESNSP, a través del Centro Nacional de Información, en promover campañas para incentivar la denuncia ciudadana de todos los delitos de extorsión que ocurren en el país; así como informar al CNI, de manera mensual, todos los números telefónicos que los ciudadanos hayan reportado como probable origen de las extorsiones, entre otros.
Sumar a las entidades federativas para que capaciten a sus policías en materia de adicciones, considerando el consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud pública.
Crear mecanismos de cooperación con la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC para la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones en cada entidad.
La Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria del CNSP estuvo encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y fue dirigida por Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.