Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2024.- Llegaron a Puerto Progreso, Yucatán, las 34 personas mexicanas –24 hombres y 10 mujeres– que fueron evacuadas de Haití por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dada la creciente inseguridad en ese país.
El operativo de evacuación estuvo coordinado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, y por el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
En un comunicado de prensa se informó que los 34 connacionales navegaron durante cinco días a bordo del buque ARM Isla Holbox (BAL-02), luego de salir vía aérea de Puerto Príncipe, ante la imposibilidad de dejar la capital haitiana por cualquier otro medio.
El traslado al buque se realizó en tres horas y media en la mañana del domingo 31 de marzo mediante dos vuelos del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar), piloteados por el capitán de fragata, Erick Jiménez López.
En el buque Isla Holbox, las personas rescatadas fueron recibidas por el capitán de fragata, Jonathan Solano, y la tripulación. Durante el traslado marítimo, estuvieron acompañadas por el embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos, y personal de la embajada en ese país.
Desde su arribo al buque, a las y los mexicanos se les brindó alimentos, servicios médicos y de salud, así como actividades recreativas para las diferentes edades, considerando que viajaron siete menores y una persona adulta mayor.
A su llegada a México, las y los connacionales fueron recibidos por personal de la SRE, de la Semar y del Instituto Nacional de Migración, quienes facilitaron su ingreso al país y, posteriormente, se les proporcionó asistencia para su traslado a la ciudad de Mérida, Yucatán, como resultado de la coordinación entre las secretarías de Estado.
Personal de la Subsecretaría para Centroamérica y el Caribe, y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE viajó a Yucatán para asistirlos hasta su destino final en México, a las personas que lo solicitaron, ofreciendo hospedaje y medios de traslado.