CIUDAD DE MÉXICO. 13 de enero de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseveró que pudo comprobar “en carne propia” que la variante ómicron no tiene la letalidad que las otras mutaciones del virus Sars-CoV-2.

En un mensaje por medio de Youtube, el mandatario señaló que ómicron “produce síntomas leves, equivalentes a una gripe”. 

Refirió que desde que fue diagnosticado como positivo no ha tenido un tratamiento especial y no ha presentado cuadros de fiebre, dolor de cabeza o falta de oxigenación. 

Señaló que durante su convalecencia de cuatro días, sólo presentó voz ronca y un ardor en la garganta, condiciones que enfatizó disminuyen día con día. 

“Esto significa que está pandemia va de salida, todavía es pandemia, pero yo creo que con esta nueva variante no hay muchos riesgos, no van a aumentar las hospitalizaciones, pero aunque están incrementando no son muchas.

«Lo más importante, es que no vamos a tener más fallecimientos y después de este periodo de contagio, que eso sí es expansivo, vamos todos a regresar a la normalidad”, aseveró desde su despacho en Palacio Nacional donde estuvo acompañado del Secretario de Gobernación y de Hacienda, quienes se encontraban sentados a unos metros de él.

El Presidente dijo que no cuenta con síntomas que preocupen a su salud y no ha recurrido a medicamentos especiales o antivirales autorizados, porque están indicados para personas con enfermedades crónicas.

«Yo con paracetamol, y aunque se rían mi adversarios y cuestionan al doctor Alcocer que dijo que con VapoRud, pues sí.

Cuando era niño recuerdo que al enfermarnos de gripe, mi mamá nos ponía VapoRud en el pecho y en las plantas de los pies y así nos acostábamos, y en los pies nos ponía unos calcetincitos.

Esos remedios con miel y un poco de limón, con eso sale uno adelante.

Además no están por demás las caricias, nunca sobran», recalcó.

La venta de Banamex fue lo que concitó que el Presidente llamara a sostener una reunión presencial a los secretarios Adán Augusto López y Rogelio Ramírez.

Consideró que existen condiciones para que inversionistas mexicanos puedan adquirir Banamex.