
Destaca Claudia Sheinbaum 19 reformas constitucionales en Primer Informe
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2025.- Sin un esquema de colaboración estrecha con las entidades, ninguna estrategia puede dar resultados, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. Al presentar este martes la 51° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular de Seguridad reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y convocó a generar consensos que permitan lograr los objetivos contra la delincuencia.
“Que la Federación y los estados lleguen a consensos para los retos de seguridad, con esquema de colaboración estrecha”, sostuvo en Palacio Nacional. Al reconocer la disposición permanente de los gobernadores, García Harfuch destacó que, durante estos 11 meses de gobierno, los trabajos coordinados entre las diferentes instituciones del Gabinete de seguridad, han permitido la reducción del 25 por ciento en homicidios dolosos en el país.
García Harfuch afirmó que la visión y determinación de la mandataria federal han sido esenciales para consolidar una política de seguridad integral y con enfoque humano, orientada a garantizar la paz, la justicia y la tranquilidad de las familias mexicanas.
Además, el secretario reiteró la disposición de las y los gobernadores al sumar esfuerzos bajo la premisa de que la seguridad es una responsabilidad compartida que debemos asumir con el mayor compromiso. “El propósito que hoy nos reúne es que la Federación y los estados alcancemos consensos que se traduzcan en acuerdos sólidos, capaces de generar políticas públicas eficaces para responder a los retos que en materia de seguridad enfrenta nuestro país”, señaló.
García Harfuch puntualizó que el trabajo conjunto y una estrategia clara y sostenida en materia de seguridad, está basada en cuatro ejes: Atención a las causas. Consolidación de la Guardia Nacional Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación Coordinación Además, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, está enfocada en cuatro principales rubros: Mejorar la coordinación entre las instancias.
Establecer los estándares mínimos para el fortalecimiento de policías, fiscalías y sistemas penitenciarios. Creación de la Academia Nacional de Seguridad Pública para impulsar la homologación profesional en todo el país. El uso más eficiente de los fondos de ayuda federal para la seguridad pública.