Gina Salinas y Daniel Camargo, directores de Quadratín SLP y Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2021.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en reunión con 10 de los 11 gobernadores electos de su partido, anunció que buscarán replantear la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para crear un nuevo modelo u organismo afín a los gobiernos morenistas, ya que ésta, dijo, se convirtió en un instrumento de politiquería.
«Se acabó la Conago como instrumento de politiquería, como instrumento para estar exigiendo recursos al Gobierno federal, sin revisar sus presupuestos, sin revisar el ejercicio del gasto público en los estados y sin tener cooperación en muchos otros niveles que mejorarán el bienestar de nuestro país», advirtió.
Desde el Hotel Hilton Alameda, donde se llevó a cabo la conferencia, Delgado Carrillo señaló que en la reunión previa que sostuvo con los gobernadores electos, propusieron revisar la Conago, con el objetivo de plantear un nuevo modelo de relación entre los gobiernos de los estados, de los cuales recordó que son mayoría y el Presidente de la República.
«Se va a replantear esta relación para tener un nuevo modelo de interlocución, cooperación con el Ejecutivo». Con los 10 gobernadores electos flanqueándolo junto a la secretaria General, Citlali Hernández, el líder morenista señaló que se comprometieron a impulsar las propuestas que el Ejecutivo federal anunció que enviará al Congreso y tienen que ver con el reforzamiento de la Guardia Nacional y pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Reforma Electoral; y fortalecer el sector eléctrico.
«Se han comprometido a fortalecer a nuestro movimiento, a fortalecer la ruta de la cuarta transformación, a apoyar a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en el proyecto de transformación nacional. Se han comprometido a tener gobiernos honestos, austeros, cercanos a la gente», sostuvo.
Los gobernadores electos presentes firmaron una carta compromiso, donde, además del ya conocido «no, mentir, no robar y no traicionar», se comprometieron a combatir el clientelismo y nepotismo, curiosamente cuando una de las gobernadoras electas es hija del senador Félix Salgado Macedonio, frustrado candidato al gobierno de Guerrero.
«Me comprometo a gobernar con austeridad republicana y erradicar la corrupción y los privilegios en los ámbitos de mi cargo (…). Combatiré́ el clientelismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el corporativismo y todas aquellas prácticas que obstaculicen la democracia.
No promoveré́, ni aplicaré la represión como método de gobierno.», parte de la carta que firmaron. En el evento estuvieron presentes los gobernadores electos de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tlaxcala, Lorena Cuellar; y de Zacatecas, David Monreal, siendo la única ausente la gobernadora electa de Chiapas, Layda Sansores, por el fallecimiento de su hermano.
Delgado Carrillo reiteró el poder que ahora tiene Morena al haber ganado 11 gubernaturas que sumadas a las siete que ya existen, se convierten en la fuerza política que gobierna más de la mitad del país, resaltando que dejaron en el camino a los integrantes de la alianza Va Por México, PAN, PRI y PRD.
Y tanto los gobernadores electos, que a la arenga de es un honor estar con Obrador, no negaron el compromiso, antes que con el Pueblo, tienen con el presidente López Obrador, y así lo hicieron constar.
«Sin duda que va la transformación hacia adelante y vamos a consolidar el proyecto de transformación nacional de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador», puntualizó.