
Van 451 muertes violentas de niños en México durante 2025, revela diputada
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2025.- Por la necesidad de proteger a la guitarra de los productos que llegan de China a México, Salvador Martínez, presidente municipal de Paracho, expuso que ya se ha hablado con Casart y Sedeco, y también con el Gobierno Federal porque este es un problema que trasciende al municipio y que incumbe al país.
Advertisement: 0:13 El alcalde señaló que están trabajando ya con Cástor Estrada, director de Casa de las Artesanías (Casart) de Michoacán, y con algunos representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, para atender esta necesidad de protección.
Dijo que ya tuvieron un acercamiento con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en un evento realizado en la comunidad de Cheranástico, en el municipio de Paracho. Ahí se le manifestó la gran necesidad que tienen para resolver el tema de la competencia desleal que tienen actualmente con el país oriental.
Por fortuna, dijo, ha habido respuesta y ya se está trabajando en ello, se realizó un diagnóstico de la situación que prevalece en el tema de la guitarra en este municipio, y además, resaltó, es un tema tan importante que trasciende al municipio; es un tema del estado y del país, refirió.
Hoy estamos trabajando en eso, en el rescate de este oficio tan relevante y que es el que nos tiene aquí, hoy son los globos (de cantoya), es la Feria de la Guitarra, es lo que nos ha dado tradición y reconocimiento a nivel nacional e internacional», aseveró. Ya se han reunido con industriales, con lauderos y con las instancias de gobierno que creen que podrían ayudarles para resolver este tema.
En algún momento Cástor Estrada había manifestado la intención de buscar una Indicación Geográfica para proteger a la guitarra de Paracho; sin embargo, el edil señaló que buscan una marca, «registrar nuestros productos, este tema de la guitarra para poder competir y que sepan que lo que se vende en Paracho es calidad».
Reconoció que no pueden competir con la cantidad de guitarras que produce China, porque incluso los materiales con los que producen guitarras en ese país asiático no se comparan con los que usan para realizarlas en Paracho.
No va a ser fácil porque la economía tiene mucho que ver, y un municipio en la región geográfica donde nos encontramos no tiene esa capacidad en lo económico para poder competir con un país tan poderoso como lo es China», externó.