Presenta Sheinbaum plan nacional hídrico con inversión de 20 mil mdp
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2023.- Coordinadores parlamentarios del Senado de la República manifestaron sus condolencias para las familias de los 39 migrantes centroamericanos fallecidos en un incendio, en Chihuahua, al tiempo de que los del bloque opositor exigen investigación a fondo y la renuncia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los líderes de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y un senador del Grupo Plural manifestaron su condena por la tragedia que afirman pudo haberse evitado, por lo que exigen una investigación a fondo de los hechos.
“Muy lamentables las pérdidas humanas derivadas del incendio en la Estancia Provisional de Cd. Juárez, Chihuahua. Mis condolencias a las familias. Estaré atento a la información oficial, y recalco la necesidad urgente de atender todos los aspectos en torno al fenómeno migratorio”, compartió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
“Mis condolencias para las familias de los 39 migrantes extranjeros fallecidos en el incendio de la estación migratoria del INM en Chihuahua. Deseo una pronta recuperación para los heridos. Esta tragedia pudo haberse evitado. Exigimos se investigue y sancione a los responsables”, tuiteó el coordinador de los panistas, Julen Rementería del Puerto.
Por su parte, el coordinador de la bancada naranja, Clemente Castañeda Hoeflich condenó los hechos sucedidos la noche de este lunes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Exigimos a las autoridades correspondientes que se investigue a fondo lo sucedido. Una tragedia así no puede repetirse. México debe garantizar los derechos de las personas migrantes que se encuentran en el país, tal como lo demandamos con nuestros compatriotas en EE.UU (sic.)”, reclamó a través de Twitter.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa manifestó su sentido pésame a familiares de las personas migrantes que perdieron la vida y solidaridad con las lesionadas ante lo sucedido en instalaciones del INM en Chihuahua y pidió asegurar la no repetición de estos hechos.
“Francisco Garduño debe renunciar @INAMI_mx. Ni la criminalización presidencial a las personas fallecidas, oculta la negligencia oficial. Protestaban por falta de agua. Se amotinaron. No les abrieron. Las dejaron morir, reportan medios”, exigió el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.