Anuncia Sheinbaum café, cacao y miel de marca Bienestar
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2021.- No a un periodo de sesiones extraordinarias para tratar el tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas, sí para tratar los temas que preocupan y ocupan a la gente, sentenciaron los senadores y diputados del PAN, PRI, MC y PRD, que conforman el bloque de contención en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Legisladores del Grupo Parlamentario del PAN manifestaron que apoyarán la realización de un periodo extraordinario siempre y cuando sea para discutir temas que beneficien a México.
Legisladores del PRI afirmaron que están a favor de convocar a un periodo extraordinario en el que se traten los temas prioritarios que preocupan y ocupan a la gente: la pobreza que va en aumento de acuerdo con el Coneval, el incremento del 6.5 por ciento en los productos de la canasta básica durante la última quincena, los más de 500 mil empleos que aún no se recuperan, y la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral.
Legisladores de Movimiento Ciudadano aseguraron que no se prestarán a que el Congreso de la Unión se convierta en un ariete más del Gobierno federal en sus prácticas autoritarias de uso selectivo, faccioso y electorero de la justicia.
del PRD señalaron que están en apertura al diálogo y su posición para entablar acuerdos políticos con el reto de las fracciones parlamentarias a la posible realización de un periodo de sesiones extraordinarias, siempre y cuando se discutan temas que beneficien a los mexicanos.
Los panistas advirtieron que periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con su apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos están obligados a respetar.
Los priistas rechazaron votar a favor de un periodo extraordinario para tratar el tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas, pues consideran que el uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad.
Los emecistas exigieron al Presidente de la República, una vez más, que saque las manos del proceso electoral y que deje de usar facciosamente las instituciones del Estado con fines proselitistas.
“Rechazamos categóricamente el uso de las instituciones del Estado con fines electoreros y de persecución política”, recalcaron en su negación a un periodo extraordinario en el Senado para tratar el situación de Tamaulipas.
Los perredistas consideran que convocar a un extraordinario en la Cámara Alta para la posible desaparición de los poderes en el estado de Tamaulipas, requiere de un análisis más profundo para determinar si se cumplen los requisitos previstos en la fracción Quinta, del artículo 76 constitucional y su ley reglamentaria.
De conformidad con el artículo 76 constitucional, en su Fracción Quinta establece como facultad exclusiva del Senado de la República declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que es, llegado el caso, de nombrar un Gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo Estado.