Donald Trump no ha invitado a Sheinbaum a toma de protesta
TLAXCALA, Tlax., 24 de octubre de 2023.- Los 24 tlaxcaltecas rescatados que se encontraban atrapados en la zona de conflicto entre Israel y Palestina, fueron recibidos por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros en el Palacio de Gobierno, donde dio la bienvenida a México y alñ estado, además se comprometió a regresar al resto de paisanos que continúan en ese sitio.
En este encuentro, los tlaxcaltecas dieron su testimonio de lo que se enfrentaron en la zona de conflicto, cuando realizaban turismo religioso en Tierra Santa y que tras el comienzo de la guerra, quedaron atrapados durante 11 días Palestina, además de dos personas que radicaban en Israel y que también regresaron a la entidad con ayuda en conjunto de la Embajada de Jordania, el Consulado de Amman en Jordania, la Embajada de España, el Consulado de Madrid, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la representación del Gobierno de Tlaxcala en la Ciudad de México (CDMX).
Todos ellos originarios de diferentes municipios como Mazatecochco, Huamantla, Tlaxcala, Zitlaltépec, Xaloztoc y Tlaxco, por lo que su rescate y salida fue por el Cairo para llevarlos a Madrid, y con la Embajada de México, en España, y el cónsul de Madrid para traerlos a Tlaxcala.
Al respecto, el padre Victorino Osornio, originario de Acopinalco del Peñón en Tlaxco y párroco del municipio de Zitlaltepec, explicó que durante estos días fueron albergados en un hotel cerca de la embajada de México en Palestina, por lo que no se enfrentaron a mayores problemas, sin embargo, dijo que, sí vieron el despliegue de tropas, tanques de guerra y desarrollo de actividades de Palestinos.
Asimismo, explicó que estando en este país, fue complicada la comunicación por el idioma y la cultura, por lo que les imposibilitaba hacer ruido y muchas veces tenían que rezar en sus cuartos. Sin embargo, no padecieron problemas de alimentación e incluso dos tlaxcaltecas que residían en Jordania les llevaron comida, lo que originó que guardarán un poco de estos alimentos como provisiones.
En cuanto al regreso, explicó que a diferencia de otros grupos de mexicanos como los michoacanos con quiénes compartieron estancia, los trámites de Tlaxcala fueron más rápidos, lo que no creo tanta incertidumbre y su espera en el aeropuerto fue de solo horas en comparación de otros connacionales que esperaron días en espera de su vuelo y viviendo pánico en ese lugar. Sobre el viaje que hicieron, refirió que este peregrinar se llama los Pasos de Jesús y que lo realizaron en Palestina.
“Nunca imaginamos que nestro viaje a Tierra Santa, se convertiría en un verdadero peregrinar de angustia y desesperanza”, expuso el párroco. En este bloque de peregrinos se encontraron Maricela Domínguez García e Iván Gabriel Hernández Espinoza, ambos del municipio de Huamantla, quienes explicaron que el miedo a morir no los invadió y que siempre tuvieron la esperanza del regreso.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, agregó que existe otro grupo de peregrinos tlaxcaltecas que tienen programa una salida próximamente a Tierra Santa y que se busca que no lo hagan para evitar que se enfrenten a problemas en este viaje.
Asimismo, expuso que la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) en días pasados recuperó a una familia de Tlaxcala en esta zona de conflicto y que trabajan en el gobierno.
Finalmente, el representante del Gobierno de Tlaxcala en la Ciudad de México (CDMX), Luis Vargas González, agregó que existe otro grupo de 10 tlaxcaltecas más en la zona de conflicto, con quienes se encuentran buscando el contacto para regresarlos a México y a la entidad.