Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2021.- Ante cerca de 20 mil estudiantes de 17 países de tres continentes, el presidente de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida al 13 Encuentro Universitario del Poder Judicial de la Federación, en la que llamó a los jóvenes a atreverse a soñar con un futuro mejor.
«Es importante pedirles que se atrevan a soñar, que se atrevan a querer un futuro mejor. Con su esfuerzo y dedicación podemos seguir construyendo un mejor país «Que tengan fe y confianza en que el único camino solido para avanzar hacia igualad y libertad a la que aspiramos como país, no es otro que el camino del derecho, el camino de la constitución, el camino de la justicia de las constituciones, el camino de los derechos humanos.
Y puede ser que quizás ustedes sean escépticos, que puedan pensar, y con razón, que las generaciones pasadas como la mía, soñamos también con un mundo mejor y no lo logramos», dijo Arturo Zaldívar.
El Ministro Presidente de la SCJN resaltó el uso de la tecnología durante la pandemia y que hoy ha conseguido reunir a miles de estudiantes en este encuentro que permitirá acercar al Poder judicial a los participantes para que lo conozcan y sepan lo que hace.
«Es realmente muy emocionante y un honor para el Poder Judicial recibirlas y recibirlos, la pandemia nos ha permitido también reflexionar sobre muchos temas que son relevantes… Específicamente nos interesa en ese encuentro acercarnos a ustedes, que nos conozcan, que sepan lo que hacemos», dijo.
Recordó que en el Poder Judicial federal ven por la igualdad y han tratado y logrado hacer cambios estructurales que permitan esto, como el generar políticas públicas para incorporar a personas con discapacidad y acercarse para defender a las personas más desprotegidas.
«La igualdad ha sido la aspiración más importante en todas las transformaciones de nuestra vida como país, en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución, pero no basta para cumplir con esta igualdad, la igualdad formal ante la ley, no es suficiente con que la ley diga que todas y todos somos iguales, sino es necesario tomar medidas para emparejar la cancha, para que haya una autentica igualada sustantiva, para poder, efectivamente lograr que todas las personas puedan ejercer y disfrutar de todos sus derechos con independencia de su sexo, de su origen étnico, de su discapacidad si es el caso, de su orientación sexual, etcétera.