Presentan octava Semana del Periodismo México 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2019.- La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a través del cual se remiten al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la lista de las 139 preguntas parlamentarias formuladas por las ocho fracciones partidistas y los diputados independientes.
Lo anterior, como parte del análisis del primer informe de Gobierno; en ese sentido, los legisladores señalaron que el Ejecutivo tendrá un plazo razonable para responder.
Entre los temas más cuestionados, destacan lo relacionado a los programas sociales, la seguridad, economía y las obras de infraestructura como el Tren Maya y la construcción del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía.
La bancada que más cuestionamientos hizo fue Morena, con 51; los morenistas le pidieron transparentar las coberturas petroleras; esclarecer los recursos ejercidos y el número de beneficiarios de los programas sociales; además de informar sobre los mecanismos para evitar gasolinazos.
También pidieron indicar los principales problemas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; cómo se garantiza que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, antes Estancias Infantiles, cumpla el objetivo y que los recursos no se otorguen de manera discrecional.
Pidieron información sobre el avance del pacto de cooperación entre México, Estados Unidos y países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica; qué postura se tomará si no se ratifica el T-MEC; que se hará si el Presidente Donald Trump insiste en combatir la migración; y qué tipo de atención se brinda a migrantes que ingresan al país.
La bancada del PAN planteó 21 preguntas, principalmente en materia de seguridad, como sobre el grado de certificación de los elementos de la Guardia Nacional; asimismo, cuestionó sobre uno de los temas más polémicos en este año, el operativo en Culiacán, y solicitó informar si el Presidente sabía o no de la orden de extradición contra Ovidio Guzmán; quién negoció con los narcotraficantes.
Si la Fiscalía General de la República ya llamó a declarar al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y si éste mintió sobre el operativo; demandó cifras y datos sobre el combate al lavado de dinero, y qué cantidad de recursos ilícitos se han detectado a las principales organizaciones delictivas.
Los panistas también cuestionaron la falta de reglas de operación de los programas sociales y de entrega de subsidios directos del Gobierno federal, así como la falta de claridad en los padrones de beneficiarios. Solicitaron información sobre el estado del Sistema Nacional de Salud y cómo se definirá la cobertura del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
La bancada de Movimiento Ciudadano formuló 18 preguntas, sobre la modificación a los formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses, aplicada por la Fiscalía Anticorrupción; sobre las estrategias de seguridad en sitios como la ciudad de México, Veracruz, Morelos y Sinaloa.
Pidieron explicar qué estrategia se implementará frente a la creciente tensión política con los Estados Unidos y las constantes amenazas del presidente Donald Trump. En materia económica, consultaron sobre la insuficiencia hacendaria crónica y una futura reforma fiscal después del 2021.
Por parte de los legisladores del PRI, hicieron 15 preguntas, donde cuestionaron los resultados de la estrategia contra el robo de combustible y cuántos detenidos hay por ese delito; que acciones extraordinarias se aplicarán ante el incremento en la violencia en todo el país; cuántos elementos de la Guardia Nacional han perdido la vida en operativos.
En cuestión económica, preguntaron sobre el comportamiento de la inversión pública y privada en lo que va de la administración; el monto de los subejercicios en el gasto público; la utilización de ingresos no tributarios por más de 32 mil millones de pesos que ya habían sido enterados a la Tesorería de la Federación.
Cuántos empleos se han perdido en lo que va del gobierno; el impacto en la reducción del presupuesto del Programa Escuelas de Tiempo Completo; las irregularidades del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y el monto anual de recursos para dar servicios de salud y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, así como el origen de dichas partidas.
El PRD entregó siete preguntas, donde coincidió con el tema de la violencia en el país y el fracaso de la estrategia de seguridad; la reconstrucción por los sismos y el uso deficiente de los recursos para tal propósito; y el crecimiento cero en la economía.
Preguntaron también sobre el Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya, el programa de Pueblos Mágicos, la desaparición de Estancias Infantiles y los resultados de las llamadas Tandas del Bienestar. Mientras que los aliados, el PT, lanzó seis preguntas, principalmente en materia de educación y cultura; Encuentro Social con 11 cuestionamientos, sobre el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra; así como temas de salud; y el Partido Verde Ecologista hizo ocho preguntas sobre salud; cáncer infantil; atención en unidades médicas móviles; la inversión en telecomunicaciones; la protección a periodistas, entre otros. Los diputados sin partido Andalucía Riojas y Carlos Alberto morales hicieron dos preguntas, una en materia de seguridad y otra más sobre la reconstrucción de escuelas a raíz de los sismos del 2017.