
Prohíbe Senado reelección y nepotismo electoral por unanimidad
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2025.- Por mayoría de Morena, PVEM y PT, el Pleno del Senado de la República consumó la aprobación, en lo general y en lo particular, de ocho leyes secundarias energéticas por las que se crea la Comisión Nacional de Energía (CNE) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría en la materia.
El dictamen fue avalado con 81 votos a favor y 39 en contra, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
La reforma pretende devolver al Estado el control sobre los recursos al regresar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas.
Con la expedición de la Ley de Planeación y Transición Energética se establece como mecanismo rector en el que se reconoce la importancia del sector hidrocarburos, el Programa Sectorial de Energía y se retoma la conformación del Balance Nacional de Energía.
Además, se establece un plan de transición energética, el plan de Desarrollo del sector eléctrico y el plan de Desarrollo del sector hidrocarburos. Se crea el Consejo de Planeación Energética como el órgano supremo de coordinación cuyo fin es asegurar la planeación vinculante y ordenada, fomentar la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía.
Se expiden las nuevas Leyes de las Empresas Públicas del Estado, de la Comisión Federal de Electricidad y la de Petróleos Mexicanos, en esta legislación se establece su naturaleza jurídica como Empresas Públicas del Estado y se definen como Entidades de la Administración Pública Paraestatal con un régimen especial en materia de filiales, austeridad, contrataciones públicas, presupuesto y contabilidad, deuda, bienes y sostenibilidad.
El dictamen dicta que las actividades de CFE y Pemex no puedan ser consideradas monopólicas y se fortalecen las medidas de austeridad mediante lineamientos y programas de ejecución con metas anuales específicas, así como mecanismos claros de financiamiento y participación privada.
Se garantiza que los recursos energéticos sean utilizados en beneficio del Pueblo y no como herramientas de especulación privada.
Para ello se fortalece la soberanía energética promoviendo la autosuficiencia energética del país y se impulse la transición energética mediante el Desarrollo de proyectos de energía renovable y la reducción de emisiones contaminantes.
Se instaura la priorización de la seguridad energética nacional, el bienestar de la población y la sustentabilidad de los recursos estableciendo el sentido público de CFE y Pemex como garantes de la producción de energía para el pueblo de México.
Las atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se transfieren a la Secretaría de Energía (Sener), quien tendrá la responsabilidad de promover el desarrollo eficiente del sector energético.