“No cargues aquí”: exhibe Profeco a gasolineras de NL, Durango y Guanajuato
CANCÚN, QRoo, 18 de junio de 2024.- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que jefes, patrones y empresas que impongan jornadas laborales de más de las ocho horas estipuladas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) horas recibirán un castigo de hasta 12 años de cárcel.
Asimismo quien infrinja será obligado a pagar multa de hasta 12 millones de pesos y alcanzarían más de 17.4 millones de pesos cuando los horarios excesivos sean impuestos a sectores de la población indígenas o afromexicanas.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF y la Segob advierte que el castigo será para quien explote laboralmente a una o más personas.
Asimismo señaló que este para sansonar este ilícito se realizó una serie de adiciones al Artículo 21 de dicha legislación, con la finalidad de sancionar a cualquier persona, patrón o empresa que imponga “jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley”.
La Segob advirtió que, en todos los casos, las penas de cárcel y multas serán más altas y cuantiosas si las jornadas de trabajo abusivas se cometen contra integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.