
Ya tenemos Quadratín Nuevo León y seguiremos creciendo: Francisco García Davish
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2025.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños anunció que, a partir de este año, la semana laboral de 40 horas se instaurará “de manera paulatina y gradual”.
“Por instrucciones de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, comenzaron con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país, reduciremos de manera gradual la semana laboral para llegar a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales”, señaló durante una reunión privada en palacio Nacional con motivo del Día del Trabajo.
El secretario del Trabajo destacó que se atiende así a una demanda histórica de los trabajadores mexicanos que fue asumida desde el inicio por la Presidenta como un compromiso, el número de 60 del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Este histórico cambio se hará mediante un proceso de diálogo social, en el cual se tomarán en cuenta a todas las personas involucradas, escucharemos a las trabajadoras y trabajadores, así como a las patronas y a los patrones, de esta manera se llegará a una serie de acuerdos que permitirán establecer un nuevo panorama laboral que traerá bienestar para todas y todos”, puntualizó.
De acuerdo con Marath Bolaños, se convocará a los diversos sectores de trabajadores, empresarios, académicos y demás interesados para que, a partir de junio y junio, se realicen las propuestas y foros en diversas ciudades para determinar cómo llegar a esa gradualidad.
“El objetivo primordial, es construir en colectivo un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México”, sostuvo.
Enfatizó que reducir la jornada laboral no implica disminuir la productividad, sino que dignifica la existencia de los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida.