Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
SOLIDARIDAD, QRoo, 6 de febrero de 2024.- Ciudadano logra amparo federal para impedir la tala y desmonte de la selva por la construcción del Tren Maya.
Esto sucede a unos días de la inauguración del tramo Cancún-Playa del Carmen, estimada para el próximo 29 de febrero próximo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como se recordará, el Amparo 2878/23 contra el Tren Maya, en el tramo 5 Cancún-Tulum, se interpuso por un ciudadano de iniciales R. A. G., por diversas omisiones de autoridades del Ejecutivo Federal en las obras del proyecto consistentes en iniciar obras de tala, desmonte sin contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, y la omisión de acciones de inspección y vigilancia en materia ambiental, entre otros actos.
El Juez Primero de Distrito del Decimocuarto Circuito, en su momento había negado la suspensión y por ello se interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa con número 35/2023, quien concede una suspensión provisional, al considerar que el trámite provisional de Cambio de Uso de Suelo derivado del decreto presidencial no era válido, y que de acuerdo con las autorizaciones de manifestación de impacto ambiental, modalidad regional del proyecto Tren Maya tramo 5 Sur y Norte, se requería la autorización en una superficie total de 768.34 hectáreas.
Al respecto, se concedió la suspensión definitiva para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprenden el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Con base en lo anterior, se autorizó el cambio de uso de suelo en 716.04 hectáreas, por lo tanto, la suspensión definitiva sigue vigente respecto de 52.29 hectáreas que aún no cuenta con la autorización, como se puede apreciar en estrados.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo. Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube y Threads.