Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO., 26 de junio de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el proceso que llevan a cabo los partidos de oposición para designar a su candidato a la Presidencia de la República es una simulación y que el nombre se sabrá en dos o tres días.
Recalcó que la oposición tendrá su candidato antes que Morena. En la conferencia de prensa mañanera, el presidente señaló que «la oligarquía corrupta ‘no tiene llenadera’» y enfatizó que en dos o tres días él mismo dirá quién es el candidato de la coalición Va por México. «No me voy a equivocar, van a ver”, dijo el mandatario.
Enfatizó que el candidato de la oposición ya está acordado, y “lo demás es pura faramalla”.
Sobre el método que elegirá Va por México, señaló que ese proceso que tiene que ver con una decisión de la élite del poder económico y político.
“Los que mandaban y se sentían dueños de México, son ahora los de la oposición conservadora, se han agrupado como lo han hecho en otros tiempos, recientemente cuando se unieron para cometer un fraude en 2006 y no permitir que ganáramos, se unieron los de la cúpula, dirigidos por el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X González, y ahora es lo mismo”, expresó.
Recordó que en 2006 se pusieron de acuerdo para que no se respetara la decisión del pueblo e impusieron a Felipe Calderón, fraude que calificó como muy dañino para el país porque se profundizó la desigualdad económica y social, y se inició una guerrea que ahora su gobierno enfrenta.
“En 2012 le devolvió el favor el PAN al PRI, a Peña Nieto lo apoyó el PAN, Fox llamó a votar por Peña Nieto, y no por Josefina Vázquez Mota, se pusieron de acuerdo arriba.
En el 2018 quisieron hacer lo mismo pero no les resultó”, dijo. AMLO señaló que en 2018 se volvieron a reunir en una residencia en Vallarta, donde trajeron a expositores de Venezuela, para planear la propaganda negra de decir que se corría el riesgo de México.
“Fueron a ver a Peña, para decirle que era necesaria la unidad y que declinara a Meade, para que nada más se quedara Anaya, (pero) Peña no aceptó.
En la desesperación fueron a decirle a Peña que no iba a declinar Meade, sino Anaya, tampoco funcionó, no se pusieron de acuerdo arriba”, aseguró el presidente.
El mandatario reconoció la no intromisión de Peña Nieto en el proceso electoral de 2018.
“De todos modos íbamos a ganar, pero si se unían y si utilizaban todo el poder del aparato de gobierno, el presupuesto, nuestra ventaja no iba a ser la misma.
Si se hubiese metido Peña, hubiésemos ganado pero con menos margen. Por eso reconocí a Peña, independientemente de otras cosas”, dijo.
Puntualizó que ahora se repite la historia, porque vuelven a buscar la unidad en el bloque conservador.
“Todo lo demás es pura faramalla, se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros.
No tienen programa, lo que quieren es seguir robando porque no tienen llenadera, ya conociéndoles, hasta en unos días más por adelantado, sabremos quien será el candidato de ellos, en dos o tres días les digo y van a ver que no me voy a equivocar”.
Puntualizó que en el bloque conservador empiezan a hacer sus enjuagues, una consulta con Fox, Salinas, con intelectuales orgánicos, consultores, periodistas y luego ya se sabe. “Es una simulación. Quieren seguir humillando y saqueando al pueblo”.