Claudia Sheinbaum confirma su asistencia al G20 en Brasil
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2024.- Ante la versión de que operadores del Cártel de Sinaloa negocian su rendición ante los Estados Unidos para obtener una sentencia favorable, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con esta práctica, al señalar que cada país tiene sus procedimientos.
«Es una práctica que tiene el gobierno de Estados Unidos, ellos negocian con procesados, quienes están sujetos a investigación, o ya están detenidos antes de ser sentenciados, para obtener recursos o información, más información, son llamados testigos protegidos, es una práctica que tiene el gobierno de EU y en este caso no es extraño», destacó el presidente en la conferencia de prensa mañanera de este lunes.
Agregó que el propio gobierno de EU dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Joaquín Guzmán López, que fue lo que informaron cuando se detuvo a Ismael Zambada.
«Es parte de lo que ha informado hasta ahora el gobierno de EU. Vamos a esperar en qué consiste el acuerdo, que estamos nosotros solicitando información.
La Fiscalía está investigando y lo va a seguir haciendo, y la Fiscalía de México va a informar cómo va esa investigación, tenemos confianza en que se haga un buen trabajo, y se informe».
Se le preguntó si él está de acuerdo con esta práctica de negociación, a lo que respondió que: «sí, cada país tiene sus procedimientos, somos soberanos, si hay relaciones de complicidad como ha sucedido entre delincuencia y autoridades, debe castigarse a los responsables, también todo debe probarse, porque si no, un gobierno extranjero, utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar, a otro gobierno, y eso es intromisión, es violación de la soberanía de los pueblos y naciones».
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que falta información sobre el caso, cuál fue la actuación de las agencias norteamericanas, qué pasó con el piloto, de dónde era.
Llama a la paz en Sinaloa Tras registrarse los crímenes de mandos del Cartel de Sinaloa, cercanos a El Mayo Zambada y a los Chapitos, el presidente López Obrador deseó que no se agrave más la situación en Sinaloa.
«Esto no significa que no hubiese homicidios, pero no ha habido confrontación de grupos, no es el caso de Guanajuato o lo que recientemente pasa en Chiapas o en Zacatecas, esto no se registraba en Sinaloa, esperamos que no pase a más.
Hacemos ese llamado a que se mantenga la paz en Sinaloa, que se piense en el pueblo de Sinaloa».