Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinke, quien en la víspera criticó los ataques del Gobierno de México al Poder Judicial.
López Obrador se refirió al caso Don Rodo, hermano de El Mencho, quien fue liberado por un juez presuntamente por falta de pruebas.
«Un juez está queriendo dejar en libertad a un delincuente de fama, esto, para mandarle decir a Blinken, del Departamento de Estado: ‘¿en qué quedamos?, mira, tu defendiendo a los jueces y mira lo que hacen’», expresó el mandatario.
López Obrador enfatizó que este mensaje a Blinken no es para pelearse, sino para aclarar.
En su reporte anual sobre derechos humanos en 200 países incluido México, Estados Unidos criticó al gobierno de López Obrador por los ataques al Poder Judicial.
«La semana pasada, el Departamento de Estado envió una carta defendiendo a los jueces, mañana se va a informar sobre este asunto, pero es un Juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad, aunque todavía hay trámites que se están realizando, porque no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado», explicó López Obrador.
En la conferencia de prensa mañanera, el presidente dejó entrever que se imputarán más cargos a Don Rodo.
«Se tiene información que hay que comprobar de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales judiciales en Estados Unidos, entonces imagínense si procedemos a la ligera y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio, de que un fin de semana dejaron en libertad a Caro Quintero, a la semana viene el reclamo, y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada más que ya no estaba el señor Caro Quintero, ya se había ido, ya estaba prófugo».
Puntualizó que este es un asunto de estado, y cuestionó: «¿cómo queda México?, aunque se trate del Poder Judicial, de un Juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano, nosotros no podemos ser burla de nadie».
Puntualizó que este martes se informará sobre la liberación del presunto delincuente.