
Atacan abejas a 6 personas en una escuela en Cacahuatepec de Acapulco
TAPACHULA, Chis., a 14 de diciembre de 2018.-Médicos especialistas alertaron a los padres de familia, estar al pendiente de sus hijos, cuando quemen o utilicen juegos pirotécnicos ya que pueden sufrir quemaduras graves o hasta perder una extremidad del cuerpo.
Y es que, aunque por muy pequeño que sean los juegos pirotécnicos pueden ocasionar graves daños en quien los usa. No se habla de rozaduras o lesiones leves, se trata de quemaduras de alto grado, que pueden propiciar hasta la pérdida de una parte del cuerpo, así como la muerte.
El que los niños jueguen con estos artefactos sin la supervisión de un adulto, aumentan el riesgo.
Las quemaduras pueden ir desde primer hasta tercer grado. La venta y uso de pólvora o pirotecnia no está permitida por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque no existen una norma o estándares de calidad en su elaboración; por usos y costumbres se ha permitido la compra y venta de los cohetes, principalmente en estas fechas, aseguró el Doctor, Ángel Zerón, presidente de la fundación médica
Ayudarmed Explicó que las quemaduras se presentan principalmente en niños y son causadas por el fuego directo que provoca la pirotecnia, por lo que hay que tener mucho cuidado.
Destacó que lo más común son casos de pequeños que les explota un cohete o palomita en la mano; en gran porcentaje de las ocasiones se procede a la amputación de dedos o de la mano completa.
Otro caso frecuente es cuando los niños guardan los artículos en las bolsas del pantalón, y la fricción entre las piernas al caminar hace que exploten y provoquen quemaduras en fuego directo tras incendiarse la ropa.
Al provocarse un accidente de este tipo, es común que un familiar, acuda a los remedios caseros; por lo que el especialista advirtió que no se debe aplicar ningún tipo de pasta o crema, porque podría empeorar la quemadura. Comunicó que la atención oportuna es importante para evitar lesiones más graves, es necesario entonces, que después de que una persona sufra una quemadura, más si es un menor, acudir inmediatamente al médico.
Recordó que la prevención es lo más importante, inclusive hay que tener extremo cuidado con las luces de bengala grandes, porque pueden ocasionar quemaduras, porque las chispas, que aunque parecen inofensivas, al caer en la ropa de fibra sintética de los niños provocan que se incendie.