
Toman normalistas casetas de la Autopista en Huitzuco y Chilpancingo
MEXICO, D.F., 30 de enero de 2015.-El Instituto Nacional de Migración (INM), detectó a un presunto traficante de personas en el Municipio de Pijijiapan, Chiapas, cuando transportaba a cinco guatemaltecos adultos, dos mujeres y tres hombres, quienes pagarían una cantidad de dinero para que los trasladara a la Ciudad de Arriaga y así continuar su viaje hacia Estados Unidos.
Durante una verificación migratoria en la carretera Costera km 157 en Pijijipan, Chiapas, en el marco del Operativo Frontera Sur, personal de INM pidió el alto al conductor de un vehículo marca Volkswagen Tipo Sedán, color rosa, el cual aceleró para evadir la Revisión Migratoria e intentó darse a la fuga, informó en un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Migración perteneciente a la Secretaría de Gobernación
Posteriormente, agentes migratorios dieron alcance al automóvil y entrevistaron al conductor, identificado como Carlos “N”, de nacionalidad mexicana, quien indicó que los cinco extranjeros originarios de Guatemala, que transitaban en el país de manera irregular, le ofrecieron un gratificación monetaria por el traslado.
De acuerdo al testimonio de los guatemaltecos indicaron que su intención era llegar a la Ciudad de Arriaga, Chiapas, por lo que el presunto traficante se ofreció a llevarlos por una cantidad no especificada que sería entregada llegando al destino acordado.
Los extranjeros fueron puestos enviados a las instalaciones del INM donde se dará inició a su proceso administrativo para determinar su situación migratoria.
En tanto, Carlos “N” fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de presunto responsable del delito de tráfico de personas sancionado por la Ley de Migración.
Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y derechos de los extranjeros quienes en búsqueda de mejores oportunidades de vida, transitan por nuestro país exponiéndose a diversos peligros.