Protestan trabajadores del CICI por adeudo de salarios en Acapulco
TAPACHULA, Chis.,01 de diciembre de 2020.- A partir de la pandemia, no hubo respuesta institucional para las personas que están en situación de calle, sobre todo pensando que muchos de ellos no pudieron conservar un trabajo.
Sobre todo, en Tapachula, donde los empleos son ocasiones, temporales, irregulares, mal pagados y pues la situación económica en la ciudad es delicada y eso hizo que la situación se agudizara, dio a conocer la representante del Colectivo Yo te cuido Tapachula, Yamel Athie.
“Hemos visto a niños y adultos mayores viviendo en la calle, sino personas de la tercera edad ejerciendo el trabajo de la prostitución porque no tienen otra opción para poder sobrevivir”.
Añadió que como comunidad se ha tardado en tomar acciones colectivas personales y desde el corazón para poder ayudar para los tapachultecos, “la idea es dejar de esperar que sean las autoridades y las instituciones que hagan este tipo de acciones porque desafortunadamente no siempre va suceder así”.
Dentro de las iniciativas que se han emprendido, son distribución de alimentos, despensas, juguetes, donación de insumos para distintas organizaciones y tanques de oxígeno para hospitales.
Por lo que ahora, se está realizando la recolección de insumos para las comunidades indígenas que no están recibiendo ayuda, como es la comunidad de Bachajón, cuyas comunidades están abandonadas por pertenecer al zapatismo “pareciera que la ayuda depende de la ideológica y ya no de la humanidad que se comparte”.
Este colectivo representa un grupo de personas que aportan diversas acciones solidarias para hacer conciencia de la necesidad que hay en la región, desde personas que están en situación de calle.
“Sobre todo gestionando recursos básicos para que las personas puedan tener algo en esta pandemia puedan tener algo con que sentir esperanza y que las personas que van a estar mejor, es un esfuerzo pequeño pero que se hace con cariño”.