Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
TAPACHULA,Chis.,12 de junio de 2021.-Ismael Gómez Coronel, Presidente de la Confederativa Unidos por Estar Bien, expresó que primero se debe atender al campo mexicano el cual está en un abandono total porque el sembrando vidas, no ha podido resolver el problema de los productores.
Dejó en claro que el programa sembrando vidas, únicamente ha servido para retener la migración centroamericana, ya que se le ha apostado atender resolver a los campesinos de los países de Honduras y Guatemala.
“De momento no ha resuelto nada, porque únicamente se ha atendido a productores que tienen dos hectáreas, dejando afuera mas de 160 mil cafetaleros, ya que no existe un verdadero programa que pueda resolver la situación de la cafeticultura”.
Gómez Coronel, expresó que al no haber apoyos para los cafetaleros, muchos se ven obligados a migrar y estos grupos se ven reflejados en la frontera norte, por lo que se requiere un verdadero programa como el que se tiene para centroamericana porque para Chiapas no se tiene nada.
Sin embargo, la cafeticultura, se ha sostenido gracias al trabajo independiente de los campesinos, logrando sobrevivir con precios bajos.Comunicó que los campesinos podrían sobrevivir, debería haber programas emergentes para poder detonar la economía y poder elevar la producción.
Añadió que los jóvenes, mujeres y hombres, se están arriesgando miles de campesinos lo que ha dejado a las familias vulnerables ya que, sino es el hombre, la mujer o algún otro integrante que se va al norte del país en busca de una mejor calidad de vida porque Chiapas ya no ofrece nada para los productores.
Indicó que Chiapas, se mantendrán con mayor rezago y pobreza, sin que se pueda salir de la miseria, inseguridad y delincuencia.