Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 27 de julio del 2017.- Se presenta una variedad de hongos en la Tradicional Feria del Hongo, que se cultivan en los bosques de los Altos de Chiapas.
Para dar a conocer a la población, los hongos comestibles, medicinales y tóxicos ya que en esta temporada se incrementa el consumo de hongos silvestres, pero hay algunos que pueden dañar la salud.
Felipe Ruan Soto, becario posdoctoral del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, CIMSUR-UNAM, dijo que se hace este evento “debido a que lamentablemente desde hace diez años, hemos tenido registro de gente que se intoxica por consumo de hongos silvestres tóxicos sobre todo en los bosques de los Altos de Chiapas.
De ahí que se presentan distintas especies que hay en la región para que la gente pueda tener el conocimiento de cuales se pueden comer y cuales no deben consumirse y evitar daños a la salud.
Ruan Soto, apuntó que Chiapas es sumamente rico en distintas especies de hongos, pero solo 100 especies de hongos son comestibles y 8 especies están reportadas como mortales.
Indicó que la tradicional feria de hongo, se llevara a cabo los días 27 y 28 de julio en la planta baja del Museo de la Ciudad, MUSAC.
“Es un evento que se realiza de manera coordinada entre diferentes instituciones tanto de gobierno, sobre todo la secretaría de salud, como la parte académica CIMSUR-UNAM, diversas organizaciones no gubernamentales, de productores e investigadores.
Y la intención es difundir el conocimiento que existe alrededor de los hongos comestibles y de los hongos tóxicos”, finalizó.
—000—