
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
*La madre se encontraba en presunto estado de ebriedad
Mirena Mollinedo
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis, a 27 de julio del 2025.-
Las dos niñas que está semana fueron resguardadas en el Dif municipal debido a que la madre se encontraba en estado presunto de ebriedad, fueron llevadas a una casa hogar ya que hasta hoy ningún familiar pudo acreditar su parentesco.
Las dos pequeñas una de 5 años de edad y la otra de 2 meses permanecerán en la casa hogar hasta que se cumpla con el protocolo señalado, indicó Karla Lugo Sarmiento, Procuradora Municipal de Protección de Niños, Niñas y adolescentes.
En entrevista explicó que «en la casa hogar no se sabe ya que es un proceso que está en manos del ministerio público y tenemos que acreditar y cumplir todo el requisito para su reintegración».
La funcionaria confirmó que las menores se encontraban con hambre y en un estado de leve desnutrición, por lo que una mujer policía se apiadó de ellas y las amamantó.
«Ellas no habían comido y nosotros estábamos esperando que la madre recobrará la conciencia para darnos más datos y poder buscar a los familiares de las niñas y de la señora para poder reintegrarlas en su momento con la familia, acreditando el parestesco o bien hacer el protocolo que nos lleva para la protección de los niños.
Las niñas están protegidas, lamentamos los familiares que llegan al ministerio público no acreditan el parestesco, por lo tanto nosotros tenemos que actuar ante instancias correspondientes, el ministerio público, que agradezco la atención de la Fiscalía Indígena por el trató humanista que dieron a las niñas y a nosostros. Y para que ellos nos pusieran a nosotros a disposición a las niñas e iniciar el proceso de institucionalización a una casa hogar para salvaguardar sus derechos».
Lugo Sarmiento detalló la forma en que fueron encontradas estás pequeñas
*Ayer a través de una denuncia se asistió a dos niñas que estaban en situación de riesgo con una madre, presuntamente en estado de ebriedad en las inmediaciones del mercado Castillo Tielemans.
En ese sentido la policía municipal actuó de manera inmediata para proteger a las menores y nos constituimos en la policía municipal para salvaguardar los derechos de las niñas que estaban en riesgo en ese momento. La mujer estaba en presunto estado de ebriedad por lo que no se podía entablar comunicación con ella para saber su nombre de las niñas hasta que se acercaron presuntos familiares.
Hasta el momento no se ha acreditado estás personas sean sus familiares por eso fueron enviadas este día a la Casa Hogar.
Mientras tanto las menores permanecerán en la casa hogar y se de continuidad al protocolo respectivo.