![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/06/IMG_2116-scaled-1160x700-1-107x70.jpeg)
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 15 de septiembre de 2016.-Activistas exigieron que se pare el ecocidio que está permitiendo este alcalde, al autorizar al menos diez rellenos en los humedales que aún sobreviven en la ciudad.
No sólo son los humedales, también continúa el daño a los cerros, pero la dirección de ecología municipal, no interviene, está esperando que la ciudadanía denuncie, señaló Carlos Perola.
Apuntó que estos hechos deben ser sancionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, instancia que tendría que llamar la atención al alcalde Marco Cancino, a la dirección de ecología municipal, Seman y quien fuera tendría que responder.
En entrevista vía telefónica, manifestó que el relleno de humedales continúa, «buenos pedazos de humedales se siguen rellenando, por ejemplo, en el hotel la Alborada, en el Periférico, en la zona sur, ahí está detenida la obra pero detenerla no significa que no va a continuar» y la Profeco debe hacer cumplir su papel.
Explicó que en San Cristóbal, hay humedales decretados y humedales simples, con ciertas características y humedales Ramsar, con un decreto internacional.
Los humedales La Kiss, y los Lagos de María Eugenia, abarcan más de 200 hectáreas, y un 50 %, son decreto Ramsar. Lagos de María Eugenia, con un 22% y La Kiss, 33%, tienen este decreto internacional
El restante, son humedales simples, pero también tienen características de limpieza del agua, y por lo tanto, tampoco tienen que ser rellenados.
Indicó que las autoridades tienen la obligación de ejercer la autoridad con las características que tiene cada uno de los humedales y el Ayuntamiento tiene que exigir un manifiesto de impacto ambiental para autorizar el cambio de uso de suelo.
Lamentan que el municipio haya autorizado diez rellenos en diferentes espacios de los humedales, los cuáles cumplen con la función limpiar y filtrar el agua, el aire, entre otras funciones.