
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 8 de diciembre del 2017.-El regidor Carlos Herrera, llamó a la población a organizarse para hacer frente a la inseguridad ya que se han disparado los actos delictivos en barrios y colonias de este «Pueblo Mágico».
Luego de reunirse con vecinos del barrio de Tlaxcala, donde se han organizado en grupos para defenderse de los delincuentes, precisó que no son de los llamados autodefensas tampoco paramilitares.
“Como se ha visto en San Cristóbal, en varios municipios del estado, lo que se está haciendo en sí, es tomar conciencia de que la inseguridad está creciendo y de que la misma autoridad municipal, estatal o federal, no se da abasto con este problema o está siendo rebasada esta autoridad.
Por eso vecinos conscientes están tomando esta iniciativa que no es nueva pero que si viene a reforzar un tema muy importante que es la inseguridad, por lo hijos, por las familias que ya no quieren vivir en la zozobra, eso lo dejan muy claro.
No es un grupo que va a andar abusando de nadie, no es un grupo paramilitar, no es un grupo que tampoco quiere imponer su regla, simplemente son vecinos que ya están preocupados que no van a permitir un caso más de inseguridad, en sus casas, en las calles y en este barrio”.
Herrera indicó que “lo que debemos hacer nosotros con o autoridad es acuerparlos, darles el respaldo y no dejarlo solos.
Hoy estamos en la calle Uruguay del barrio de Tlaxcala, donde los vecinos están expresando su inconformidad ante la inseguridad en la que estamos viviendo, en donde de manera pacífica y respetuosa, ellos están organizados, porque estamos en una situación muy grave, muy delicada con la inseguridad en San Cristóbal y es por ello que ya han venido trabajando los vecinos este tema, han venido ya haciendo acciones.
En este caso se va a reforzar la cuestión de la utilización de silbatos, chicharras, se va a proponer otra chicharra para que estén funcionando 2 chicharras una en cada lado, también se van adquirir algunos radios, además se van a formar grupos de vigilancia de los mismos vecinos que estarán al pendiente de su seguridad”.
Dijo que tiene conocimiento de la queja de la ciudadanía de delincuentes que se mueven en motonetas “y desde este barrio le decimos que ya estamos tomando acciones junto con los vecinos para que no se caiga en el temor y sean los propios vecinos que estén bien organizados y en este barrio se haga frente a la inseguridad”, finalizó.