Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 17 de diciembre de 2016.- Se realizó en la plaza de la Paz, de esta ciudad, el II Festival de la Niñez y la Juventud Indígena Migrante, convocados por Voces Mesoamericanas, Acción con los Pueblos Migrantes.
En el evento se contó con la participación de 50 niños, niñas y jóvenes indígenas migrantes, quienes montaron una exposición con sus obras artísticas de fotografía, teatro, cine y música.
Nancy Landa, responsable del programa Acción Colectiva Niñez y Juventud Migrante de Voces Mesoamericanas, declaró que en sus comunidades faltan oportunidades para seguir estudiando, por lo que se presenten dos fenómenos, la migración interna en Chiapas, pero también se van a otro lado de la república mexicana.
Dijo que el Segundo Festival de la Niñez y la Juventud Indígena Migrante, «es un espacio de participación comunitaria de las niñas, niños y jóvenes, con quiénes trabajamos todo el año hablando de sus derechos, a pertenecer a todos los derechos que ellos tienen, deberían tener acceso al derecho al territorio, el derecho a soñar y también tener un espacio de diálogo y reflexión sobre sus experiencias que viven en sus comunidades, qué problemas enfrentan y cuáles son sus sueños y cómo encaminarlos para llegar a la visión que ellos y ellas tienen».
La activista aseveró que el segundo festival, se realizó en el marco del «Día del Migrante», a celebrarse el 18 de diciembre, para enfatizar el sujeto migrante.
Mencionó que con su creación artística, «nos comunican muchas cosas, cuáles son problemas y sus sueños», pero lo más importante que la niños y jóvenes tengan voz y espacio».
Por los derechos de los niños, niñas y jóvenes indígenas migrantes, a que sean sujetos de derechos al arraigo y a la movilidad urbana, concluyó.