Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 14 de febrero de 2017.- Estudiantes de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, exigieron frenar un proyecto minero que afectará la reserva de la biosfera El Triunfo, en la Sierra Madre de Chiapas, con 119 mil hectáreas de bosques de niebla, en donde habitan especies emblemáticas en peligro de extinción como el Quetzal y el jaguar.
Itzel Gómez Castillejos, alumna de dicha universidad, quien también es voluntaria de la organización ambientalista Greenpeace, señaló «están abriendo una carretera-autopista de Mapastepec- Montecristo- Las Palmas y Puerto Rico, este proyecto ya se venía anunciando desde hace 2 años.
Me dice mi compañero que él vive en Montecristo, aparte de que están haciendo la carretera, hay una minería, ahí cerca de la comunidad y ya empezaron con 4 kilómetros, a construir la autopista, a desmontar árboles, a quitar la fauna y ya hay maquinaria.
Algunos estudiantes de Biología, junto a profesores estamos viendo este grave problema a la reserva el Triunfo, a ver si se puede hacer algo», indicó.
Gómez Castillejos, aseguró que no existe un estudio de impacto ambiental y si va afectar la biosfera, «si va a ver un gran desastre ecológico en la reserva ecológica el Triunfo, aparte de ser uno de los bosques más importantes del país y hasta es considerada la biosfera más mágica del mundo».
La reserva de la biosfera El Triunfo, fue decretada el 13 de marzo de 1990, con una superficie de 119 mil hectáreas, en los municipios de Villacorzo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Siltepec Acacoyagua, Pijijiapan, Montecristo de Guerrero y Escuintla.
El Triunfo, protege 2 de los ecosistemas más amenazados de México: el bosque de niebla y la selva tropical húmeda del Soconusco, además es uno de los sitios con un importante sistema de migración de aves y a 27 años de su decreto hoy está amenazada con desaparecer la flora y fauna que habita en este sitio sagrado.