Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 20 de diciembre del 2017.- Una de las bebidas típicas de la región, es el ponche de frutas, el ponche coleto, se acostumbra a prepararse en la fiesta de los barrios y en la celebración de navidad.
Doña Guadalupe Gómez, explica que por el clima frío de la zona Altos de Chiapas, los ponches se sirven con “piquete o sin piquete”, un poco de aguardiente tradicional llamado “posh”, para mitigar las altas temperaturas.
Indica que hay 2 clases de ponche; el ponche con frutas de la región y el ponche de piña; ambos llevan una rodaja de canela y sirven bien calientes.
El primero lleva manzana, guayaba, jícama, caña, jengibre y algunas cocineras acostumbran a ponerle un poco de jarabe para que agarre color.
Y, el ponche de piña, una vez servido en una taza, se acostumbra a ponerle un pan tradicional que se hace en las panaderías, el pan de marquesote.
Los ponches son la bebida tradicional de los sancristobalenses, además de los atoles, el atol agrio, atol de granillo, arroz con leche y café tradicional.
Estas delicias se hacen acompañar del pan coleto y tamal de mole, de bola, untado, chipilín, de pollo, entre otras clases.