Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 4 de febrero del 2017.- Natalia Bojórquez Vargas, directora del Museo Jtatik, Samuel Ruíz, aseveró que se ha incrementado la visita en un 40% a este recinto, recibiendo a 6 personas diarias, es decir, a más de 2 mil personas, anualmente.
No es para menos, ya que este Museo, con varias salas de exposición, presenta un recorrido histórico de Chiapas y una semblanza del obispo Samuel Ruiz, quien con su palabra y obra, transformó la vida de miles que vivían en la oscuridad y la opresión, principalmente, los Indígenas de Chiapas.
Bojórquez Vargas, manifestó «Don Samuel, rompió paradigmas», por lo que es una oportunidad conocer el legado de Ruiz García, conocido por los Indígenas de la región como Jtatik Samuel.
El Museo fue creado para rescatar, principalmente, la memoria histórica de los acontecimientos importantes que han marcado al estado de Chiapas, así como para dar a conocer la trayectoria de Monseñor Samuel Ruíz García, en su intervención para la defensa de los derechos humanos y su lucha por la paz.
Las diferentes salas del museo, presentan una reseña de la cultura maya, la conquista, las castas, la evangelización, los trajes típicos y algunas piezas religiosas del siglo XIII.
El obispo Samuel Ruiz, falleció el 24 de enero del 2011, a los 86 años de edad y a seis años de su muerte, el museo que lleva su nombre, atrae a visitantes nacionales y extranjeros.
Un promedio de 180 personas lo visitan cada mes y más de 2 mil cada año.
El museo Jtatik, está ubicado en carretera a Chamula, km 1.5, barrio de San Martín, en San Cristóbal