
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 11de octubre de 2016.- Directivos y padres de familia, denunciaron que hay peligro de que la Escuela Primaria Federal Manuel Castellanos Castellanos, caiga sobre la cabeza de 700 alumnos, por encontrarse toda la infraestructura en malas condiciones.
El director de la institución José Alberto Cabrera Aguilar, expuso que a raíz de la petición que están haciendo al Ayuntamiento, para que autorice el acta de donación del predio de la escuela, «vemos que las cosas no están caminando como debe ser».
Por lo que manifestó «Es una situación muy difícil, es una situación de peligro, una espada de galope sobre la cabeza de 700 personas que diariamente acuden a la institución».
Hay daños en todas las columnas, techado y vigas, por la carga de la estructura de madera y el peso que tiene la teja.
Cuando llueve, las primeras gotas y aguaceros, lo absorbe la teja y son toneladas que carga en la techumbre, ese el miedo y para nosotros es una gran zozobra, indicó el profesor Gabriel Fernando Reyes Hernández, del quinto grado grupo B.
Explicaron que la madera tiene más de 300 años y no han recibido mantenimiento ya que para que se pueda apoyar a la escuela, las autoridades competentes piden el acta de donación.
Señalaron que en más de 50 años, el centro escolar no ha recibido ningún beneficio en obras de infraestructura.
Por su parte, la presidenta del Comité de Educación, Ana Laura Aguilar Martínez, dijo que está escuela ha ocupado las instalaciones por muchos años y ya tiene el derecho para que el municipio otorgue la escritura de donación.
Señaló que las instalaciones están en muy mal estado, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de educación estatal y federal, para que tomen cartas en este asunto.
La escuela Manuel Castellanos Castellanos, está ubicada en pleno centro de la ciudad, sobre la calle Felipe Flores, a tres cuadras del parque central.
El director aseveró que es de las escuelas más explotadas en San Cristóbal, funcionan tres escuelas en la misma instalación.
En el turno matutino funciona la Manuel Castellanos Castellanos, con 400 alumnos; y en los turnos vespertinos, opera la Escuela Primaria María Adelina Flores y Josefa Ortiz de Domínguez.