
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 27 de marzo del 2017.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, exhortó a grupos y organizaciones, que no acudan a bloques sistemáticamente, como si fuera la única manera de expresar sus peticiones, ya que los bloqueos nos bloquean a todos.
Mencionó que son demasiados constantes este tipo de bloqueos, por cualquier motivo y nosotros no somos culpables de lo que hace el gobierno, y si tienen que protestar que se expresen ante sus instalaciones, no en las carreteras.
Arizmendi Esquivel, titular de la Diócesis de San Cristóbal, dijo que la mayoría de problemas no se han atendido por falta de dinero en el gobierno, que no alcanza para cubrir tantas necesidades, pero es lamentable que sí alcance para despilfarrarlo en publicidad electoral, y no haya lo suficiente en medicinas y para servicios básicos
Enfatizó que los bloqueos afectan a la ciudadanía, a los campesinos y comerciantes, a los estudiantes y enfermos, también se daña gravemente al turismo que se aleja de nuestras bellezas.
Señaló que no solo resultan afectados los dueños de hoteles y restaurantes, sino todo el pequeño comercio y la economía del pueblo.
“Que disciernan que otros métodos de presión pueden utilizar, para no afectar a la ciudadanía, si deciden bloquear porque no les queda otra alternativa, que lo hagan en forma intermitente y dejen pasar a los enfermos y a personas que demuestren tener alguna necesidad apremiante”, comentó.
Agregó que muchos bloquean para presionar a distintos niveles de gobierno que no les han hecho determinadas obras, que les habían prometido. En otros casos, para protestar por mil motivos, que nunca faltan, como las reformas estructurales, el alza de la gasolina y de la luz.
Comprendo que al pueblo muchas veces no les dejan otra alternativa para exigir sus derechos que detener el tránsito en carreteras. Comprendo que, en muchos casos, sea el único camino para que los escuchen y les hagan casos.
Por ello, es importante que las autoridades estén atentas a los justos reclamos de los pueblos y con tiempo les atiendan, en cuanto sea posible.