
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 9 de abril del 2017.-Al menos, 25 restaurantes en esta localidad, han sido sancionados con multas de entre 264 mil y 24 mil 800 pesos, por el cobro obligado de la propina al consumidor.
El representante de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, en San Cristóbal, Carlos Jorge Ramos Mandujano, aseveró que la propina debe ser voluntaria, no obligatoria, no obstante, algunos negocios, han hecho caso omiso y cometen abusos en perjuicio del cliente.
En entrevista, afirmó “enfatizamos mucho en restaurantes y bares, que la propina no es obligatoria sino un servicio que el consumidor les deja, entonces, siempre hemos enfatizado en restaurantes y bares a que no cobren la propina, que debe ser voluntaria”.
El funcionario reveló que 25 restaurantes han estado obligando al cobro de la propina, por lo que la PROFECO, ha intervenido, incluso, ha venido personal de la dependencia federal de Tuxtla Gutiérrez, a poner sanciones a estos establecimientos.
Precisó que las multas por estos abusos al consumidor, van desde los 264 pesos hasta 24 mil 800 pesos, es la sanción que aplica la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas.
Finalmente, expuso que si alguna persona tiene alguna inconformidad, acuda a las oficinas de la PROFECO, en la Unidad Administrativa.