Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 14 de agosto del 2017.- La Máscara de Pakal, el más grande gobernante maya, se exhibe en el Museo del Jade en esta localidad, siendo de las piezas más atractivas que presenta este espacio que recibe la visita del turismo nacional e internacional.
Según los datos interpretados a partir de los glifos mayas, Kinich Janaab, Pakal I, el más grande gobernante de la dinastía de Bakaal en Lacan Há, asumió el poder en el año 615, a los doce años de edad, permaneciendo en el trono hasta el año 683, cuando fallece a la edad de 80 años.
La mascara de Pakal, nos presenta un rostro de adulto. Estaba montada sobre el rostro del cadáver adherido mediante una capa estuco, que al pasar del tiempo se fue deteriorando y las piezas se fueron esparciendo, como se ve en esta foto.
Está compuesta de 212 teselas de jadeíta con adiciones de cancha nácar y obsidiana en los ojos, indica información del museo del jade.
Agrega que si un objeto de jade era valioso por sí mismo, una mascara de este elemento solo era atributo de gobernantes. Las marcaras caracterizaban humanamente a los dioses y con ellas, los gobernantes se aseguraban un rostro para la eternidad.
Para su elaborada confección, muy probablemente se dedicaba toda una vida de una familia o grupo de artesanos, menciona la información que se ofrece al público en el museo del jade de San Cristóbal.