
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 19 de febrero del 2017.- La basura y el lodo revuelto con las aguas negras, están impidiendo el desagüe de los ríos, causando fétidos olores, por lo que habitantes de esta «ciudad Mágica», exigen al presidente municipal, Marco Cancino el desazolve de los mismos.
Carlos Alberto, manifestó que entre los ríos más afectados por la contaminación, se encuentran Amarillo y Fogótico, en los que se depositan bolsas, botellas, fierros viejos y una variedad de desechos orgánicos e in orgánicos.
Señaló que la suciedad de los afluentes, no deja correr el agua, puesto que con el lodo y las aguas negras, se hace una mezcla pesada impidiendo que fluya la corriente.
Al igual que el denunciante, vecinos de los barrios que habitan cerca de los afluente, aseveraron que también está afectando la deforestación de la parte alta del Valle de Jovel, hoy San Cristóbal, por lo que han bajado los niveles de los ríos.
Exigen al Ayuntamiento, implemente un programa emergente de limpieza de los ríos, ya que apenas está empezando la temporada de sequía y ya están casi secos, situación que genera desagradables olores.
Coinciden en señalar que además del problema ambiental, también están causando daños a la salud humana, “por los fétidos olores que despiden con esta suciedad”.