
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 13 de diciembre de 2016.- Habitantes en esta ciudad, exigen supervisar la venta de juegos pirotécnicos en mercados, plazas, centros comerciales y en la vía pública, por lo peligroso que resultan en las festividades de la Navidad.
Durante un recorrido por la ciudad, se constató que ya se han instalado puestos improvisados en plena calle con venta de una variedad de explosivos entre los que se encuentran desde una bolsita de chispita con un costo de 10 pesos, hasta enormes cohetones y palomas, con un costo de 130 pesos el paquete.
Expusieron «debe estar regulada porque ya ha acontecido que hasta niños se han quemado en los puestos».
Hace unos años todavía alguien estaba cocinando cerca de los puestos e hizo explotar un local en el mercado José Castillo Tielemans, en el que murió una niña de meses.
Pero eso nos recuerda que debe estar regulada por la autoridad, porque realmente, una explosión, no afecta a una sola persona, son cientos de juegos que hay, donde existen bodegas y gente.
Protección civil debe controlar esta venta, porque es ilegal, aunque los juegos pirotécnicos y la pólvora, están controlados por el ejército, pero nada de eso hay, porque a veces hay contubernio entre las autoridades que dan los puestos para la venta de estos.
No tomando en cuenta jamás, las situaciones deberían de prevalecer, la protección para la ciudadanía y la protección para quienes venden la pirotecnia.
Es preocupante esta situación debido a que son cientos de personas que concurren diariamente a estos lugares donde hay venta de juegos pirotécnicos y un accidente de esos pudiera traer consecuencias de las cuáles pudiéramos estar lamentando», señalaron.